Aprende a elegir al arrendatario ideal para tu propiedad

Cómo elegir al arrendatario ideal

 

Agosto 8, 2018.
Para muchos propietarios, los arrendatarios son un verdadero dolor de cabeza. Y la verdad es que es muy fácil evitar malos ratos futuros, realizando una buena evaluación antes de establecer un contrato.

Lo más importante a tomar en cuenta al momento de elegir un arrendatario es saber el flujo del posible cliente. Una buena forma es calcular que el arriendo no exceda el 40% de sus ingresos, siempre considerando que se debe evaluar de forma distinta a una persona o a una familia.

Sin embargo, hoy tener un buen comportamiento financiero no es suficiente, “contar con un aval puede ser importante, para tener un respaldo en caso de que falle el arrendatario, además de pedir entre una o dos rentas como garantía”, señala Aracely Cretier, Gerente Comercial de Cretier Propiedades.

Los antecedentes financieros son importantes, pero en algunos casos es recomendable realizar entrevistas también. “Puedes tener un candidato que cumpla con todos los requisitos, pero que sea conflictivo, por lo que conocer al cliente en persona es trascendental”, subraya la experta.

Como resguardo, es fundamental firmar un contrato ante notario, ya que si existe un mes de mora se puede hacer de inmediato la demanda, además quedan todas las reglas establecidas, y luego no se pueden desconocer.

Como los tips nunca están de más, Cretier Propiedades nos datea con todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de arrendar una propiedad:

  • Si la persona no puede seguir pagando, mejor que renuncie al contrato de arriendo, eso es mucho mejor a obligarlo a cumplir el contrato. Esto, siempre y cuando pueda demostrar que no tiene los medios, así se evitan posibles fraudes.
  • Pedir al menos 3 liquidaciones de sueldo para verificar el ingreso promedio, además de tener el contacto laboral de la persona a la que se le está arrendando.
  • Contar con las cotizaciones de AFP.
  • Si es independiente, pedirle al menos las dos últimas declaraciones anuales.
  • Pedir Dicom, para ver el comportamiento comercial del futuro arrendador.
  • Exigir que tenga una cuenta bancaria, pues muestra mayor solidez financiera.

Info del Autor: Datéate!