Abril 16, 2024
Durante el último tiempo el universo de las pyme en nuestro país ha ido creciendo, son cada vez más las personas que se atreven con un emprendimiento propio, buscando alternativas de negocio para poder crecer en un mercado cada vez más competitivo. En esta línea es que muchos han optado por las licitaciones en Mercado Público, espacio donde existen más de mil organismos que buscan productos y servicios, y que si se maneja de forma correcta, puede ser una alternativa muy rentable para las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, y a pesar de que Mercado Público presenta un sinfín de oportunidades, y sólo en lo que va de este 2024 ya se han generado más de 200 mil órdenes de compra, la plataforma puede no ser amigable para quienes no cuentan con experiencia o están realizando sus primeras licitaciones. A raíz de esto es que un grupo de chilenos creó Licita360, servicio que cuenta con soluciones integrales para potenciar el negocio de sus usuarios, simplificando la búsqueda, gestión y financiamiento de las licitaciones.
Precisamente sobre este primer paso, la búsqueda de opciones de negocio, es que desde Licita360 entregan una serie de recomendaciones para poder encontrar las mejores oportunidades, ya que de esto depende la permanencia de las pymes en Mercado Público, así como su crecimiento a futuro. “Lo importante es que en Licita360 hemos facilitado la búsqueda de oportunidades, a través de distintos filtros, notificaciones, etc. Hemos creado un ecosistema y un sistema en el cual encontrar licitaciones sea fácil”, explica Pablo Quappe, Gerente Comercial, quien además entrega cuatro claves para optimizar la búsqueda de estas oportunidades de negocio:
- Alertas y notificaciones. Dentro de lo engorroso que puede ser Mercado Público, hay herramientas que ayudan a simplificar este proceso y maximizar las oportunidades. Una de ellas es la que ofrece Licita360, que consta de alertas y notificaciones de todo el proceso de licitación.
- Seguimiento. Otra de las claves para encontrar mejores oportunidades de negocio, es el seguimiento de las licitaciones, realizando un monitoreo constante de las oportunidades que se generan, en muchos casos de forma mensual, esto pensando en que las pequeñas y medianas empresas no buscan licitaciones grandes que se generan dos veces por año, sino que más inmediatas.
- Sistematizar. Muchas veces las herramientas que tienen las pymes son limitadas, y pensar en adquirir nuevas puede ser un imposible por razones financieras o de fuerza laboral. Sin embargo, uno de los principales consejos es poder contar con un sistema que esté enfocado en el trabajo en Mercado Público. “No es necesario implementar tecnologías carísimas, pero sí generar sistemas y tener personas encargadas del levantamiento de oportunidades que aparecen en Mercado Público”, destaca Quappe.
- Crear alianzas. Siguiendo la línea anterior, y en vista de crear un sistema que sirva para rastrear oportunidades, es que también se recomienda crear alianzas con otros emprendedores de diferentes rubros y así generar una figura de búsqueda de opciones de licitación.
Además de estos consejos, existen herramientas propias que Licita360 ha creado para ayudar a sus clientes, como es la notificación de la generación de la orden de compra, la que se origina de forma inmediata en el momento en que la pyme se adjudica la licitación en Mercado Público, y que además permite administrar esta orden y solicitar financiamiento, lo cual también se puede hacer a través de la plataforma. “Nosotros buscamos ser el mejor aliado para las pymes en todo el proceso de licitación y adjudicación en Mercado Público, ese es nuestro norte. Dar todas las herramientas y facilidades, todo lo necesario para que puedan crecer dentro de la plataforma. Queremos escuchar a las pymes, qué necesitan y así construir una aplicación en conjunto”, finaliza Pablo Quappe.
Más información en Licita360.com.