Tips para la seguridad en el hogar durante las vacaciones

Fuente Verisure

 

Febrero 3, 2017.
Durante la temporada de verano los robos a las casas aumentan aproximadamente un 20 % en el país, esto debido a que las familias salen de vacaciones. Para evitar el aumento de estas cifras, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (ASEVA) entrega algunos tips para que los lectores de Datéate! pongamos en práctica antes de dejar nuestras casas solas.

  • Mejorar la seguridad domiciliaria: La tecnología nos provee de una variedad de dispositivos que permiten vigilar una casa o negocio mediante imágenes y voz. Los usuarios pueden acceder remotamente a su sistema a través del celular o computador, lo que transforma la alarma en un mecanismo que incluso podría manejar otros artículos domiciliarios como encender y apagar luces o abrir la puerta de su casa desde el teléfono móvil en caso de haber olvidado las llaves.
    No olvidar además que estas tecnologías requieren mantenimiento.
  • Educar en el uso de las redes sociales: Se debe tener cuidado al compartir información en sitios como Facebook, Twitter o Instagram, pues publicar la ubicación en las fotos o hacer check in en distintas redes sociales, representa un potencial peligro para la seguridad de la casa, ya que se está informando a todos dónde estás, a qué hora y que estás haciendo.
  • Estrechar redes de apoyo: Informarle a familiares y vecinos de confianza que la casa o el negocio estarán solos en cierto período, ayudará a proteger sus pertenencias y agilizará los procesos de verificación en caso de registrarse un siniestro. Una opción es dejar las llaves a alguna persona que consideramos de mucha confianza, para que ante cualquier eventualidad puedan revisar el lugar y cerciorarse que todo se encuentre bajo control. El crear un grupo privado de WhatsApp será beneficioso también en caso de robo para alertar a los vecinos y las autoridades de manera inmediata.
  • Otras alternativas: Dejar las luces encendidas es una medida a considerar ya que se pensará que hay moradores en la vivienda. Del mismo modo, evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa podrá también contribuir a que el domicilio parezca activo.

Para Andrés Alvear, abogado y vocero de la Asociación, “el principal error que comenten las personas es descuidar su propia información, compartiendo detalles de su localización e informando a otros que su casa, por ejemplo, está sola. Los delincuentes están atentos a este tipo de descuidos, que, sumado a un mal mantenimiento de los dispositivos de seguridad, podrían propiciar un robo”.

Info del Autor: Datéate!