Receta: (Semi) Ricota casera

Ricota 2Las recetas con ricota son 🤤🤤🤤, pero el precio no ayuda mucho a que las podamos preparar tan seguido, por lo mismo, hoy les voy a compartir una fórmula súper sencilla para hacer algo muy similar a la ricota, y que sirve montón a la hora de cocinar… y así, además aprovechamos de prepararnos para otra receta que les quiero compartir en unos días más 🤗

Para preparar aproximadamente unos 200 gramos de (semi) ricota, se necesita 1 litro de leche entera y 4 cucharadas de jugo de limón natural recién exprimido.

Ricota 3Poner la leche al fuego, y cuando esté por hervir, incorporar el jugo de limón.

Dejar la leche con el limón al fuego hasta que se corte por completo, es decir, hasta que se separe bien el suero.

Luego de eso, dejar que se entibie un poco, y colarla. Para esto ocupo como base un colador (el tamaño depende de la cantidad que prepare) y encima le pongo gasa. Lo dejo estilar más o menos una hora.

Ricota 4Después le hago dos amarras a la gasa, tomando las puntas cruzadas para que quede como una bolsita, paso una cuchara de palo por dentro, para que la parte que tiene la ricota quede colgando, y apoyo la cuchara en recipiente alto, así termina de estilar bien durante al menos una hora más. A veces incluso la dejo dentro del refrigerador así, colgando, fácil unas 3 o 4 horas.

Cuando ya no suelte suero, vaciar la (semi) ricota a un recipiente y refrigerar…. dura aproximadamente una semana. Se puede ocupar para recetas dulces o saladas, y también se puede aliñar para untar al pan (con sal y ajo, queda delicious 😋). Como les decía, no es 100% ricota, pero se le parece harto, y a un precio muuuucho más conveniente.

El suero que sale puede ocuparse para hacer aderezo para ensaladas, o para regar las plantas… así no se desperdicia 🙂


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Datéate! (@dateatecl)

Info del Autor: @crispicrespos