Retarda el envejecimiento con antioxidantes naturales

Antioxidantes-naturales

 

Febrero 13, 2017.
Hemos oído en muchas ocasiones la expresión «es un antioxidante» con alimentos saludables pero ¿sabemos qué son y por qué conviene incluirlos en nuestra dieta? De mano de una nutricionista descubriremos de qué se trata.

Así como los alimentos se oxidan (por ejemplo, la manzana se oxida, quedando con mal aspecto, color y sabor), las células del cuerpo humano, también se pueden oxidar.

La oxidación es una reacción química en la cual un átomo, ion o molécula cede electrones; creando así radicales libres, los que al acumularse producen deterioro de diferentes células en el organismo.

Entre los factores para la formación de radicales libres están la edad, el estado nutricional o la presencia de patologías; y los factores exógenos como el consumo de drogas, el humo de tabaco, contaminantes y la luz ultravioleta. Estos reducirían la efectividad de los antioxidantes, favoreciendo el desarrollo de enfermedades tales como: Alzheimer, Parkinson, diabetes mellitus, enfisema pulmonar, hepatitis, artritis reumatoide, diversos tipos de cáncer, entre otras.

Si las condiciones nutricionales y fisiológicas de una persona son normales, los radicales libres pueden ser neutralizados por los antioxidantes.

Los principales antioxidantes naturales y sus fuentes son:

  • Vitamina C: principalmente alimentos cítricos y frutos rojos, como naranja, pomelo, frutilla, arándanos, maqui, tomate y brócoli.
  • Vitamina E: aceites vegetales, tales como oliva, maíz, girasol, canola, frutos secos y palta.
  • Carotenoides: zapallo, naranja, tomate, zanahoria, espinacas, papaya, sandía, arvejas, salmón.
  • Polifenoles: vino tinto, uva, cacao, té verde, manzana roja y frutos rojos y cítricos.

“No es que los antioxidantes detengan el envejecimiento, sino que lo que hacen es aminorar los efectos del mismo y ante todo, proteger la salud. Es así como el consumo de antioxidantes combinado con algunos tratamientos específicos para mejorar el aspecto de la piel puede derivar en un excelente resultado”, comenta Marianne Holmgren, nutricionista de Wellness & Aesthetics Medical Center.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una dieta saludable baja en grasas, sodio y azúcares y que cuente con un consumo idealmente superior a 400 gramos de frutas y verduras (antioxidantes naturales) al día, para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades.

Info del Autor: Datéate!