Receta: Arepas de queso

Arepa de queso 2Un pequeño desarreglo nunca está de más, sobre todo si es fácil de preparar y delicioso 😋

Para hacer estas arepas de queso (o arepa’e queso como le dicen en Colombia) se necesitan: 250 gramos de harina de maíz blanco precocida, 20 gramos de mantequilla, 150 gramos de queso rallado en hebras (mozzarella, mantecoso u otro que se derrita), aproximadamente 380 ml de agua tibia, sal a gusto.

En un bowl hay que revolver la harina y la sal. Agregar la mantequilla blanda y desmenuzarla con un tenedor. Luego ir agregando poco a poco el agua tibia y amasar durante unos cinco minutos.

Arepa de queso 3Incorporar el queso rallado en hebras y seguir amasando hasta que esté todo muy bien integrado (si es necesario, agregar más agua tibia, pero de a poquito).

Humedecer las manos para comenzar a formar las arepas. Para eso se puede hacer una bolita y luego se aplasta hasta que quede de un centímetro de espesor aproximadamente, o armarlas estirando la masa entre dos plásticos y cortarlas por encima con un vaso… así quedan redonditas sin necesidad de máquina 😎

Arepa de queso 4En lo personal, no me gusta hacerlas muy grandes ni muy gruesas, porque, gorda, pero consciente 🤪 jejejeje… además, son bien llenadoras, así que las dejo máximo de 7 centímetros de diámetro.

Cuando están listas, hay que freírlas. Yo ocupo muy poquita mantequilla derretida o de aceite. Tienen que cocinarse entre 5 y 7 minutos por lado, hasta que estén doradas.

Lo ideal es freírlas justo antes de comerlas, y guardar las demás crudas, separadas con plástico, en el refrigerador.

Así de fácil es hacer una de las taaaaaantas delicias que le debemos a la gastronomía colombiana, así que ojalá se animen a prepararlas 😉

Info del Autor: @crispicrespos