
Julio 22, 2025
Si bien no es algo tan difícil de realizar, sí es muy importante hacerlo sin cometer errores, pero, como no lo practicamos tan a menudo, desde Goodyear nos comparten un paso a paso, así estaremos preparados al momento en que necesitemos cambiar un neumático.
- Hazlo en un lugar seguro. Debes detenerte en un sitio donde no haya tráfico vehicular, activar los intermitentes, poner el freno de mano, ponerte el chaleco reflectante antes de bajar del auto, e instalar los triángulos de emergencia en la parte posterior de tu vehículo, con una distancia que sirva para alertar a otros conductores de tu presencia en el lugar.
- Consulta el manual y revisa las herramientas. Antes de cualquier maniobra, se recomienda revisar el manual del auto, así puedes salir de cualquier duda previo a comenzar el cambio; y confirma que tienes a mano todo lo que necesitas, incluso herramientas para posibles imprevistos: llave de cruz, gata hidráulica, tuerca de seguridad (para algunos casos) y neumático de repuesto en buenas condiciones.
- Soltar las tuercas. Con la llave de cruz, sólo suelta las tuercas, sin sacarlas. Eso debes realizarlo antes de levantar el auto.
- Levanta el auto. En el manual del vehículo viene especificada cuál es la altura adecuada. Cuando tengas ese dato, pon la gata hidráulica bajo el auto y comienza a elevar, hasta que la llanta se despegue del suelo.
- Retiro de la rueda. Ahora puedes terminar de soltar las tuercas, para quitarlas del todo, y posteriormente sacar la llanta.
- Poner el neumático de repuesto. Alinear la llanta con los pernos, luego ir apretando las tuercas con la mano para ubicarlas bien. Finalmente, apriétalas con fuerza, con la llave de cruz.
- Últimos pasos. Baja el auto utilizando la gata hidráulica. Cuando el vehículo esté totalmente en el suelo, hay que volver a apretar las tuercas con la llave de cruz, para asegurarse de que hayan quedado firmes.
Desde Goodyear además destacan que los vehículos que usan llantas con tecnología runflat pueden seguir circulando por hasta 80 kilómetros (a una velocidad máxima de 80 km/h), con un neumático pinchado, antes de cambiarlo.
Y si necesitas atención especializada, busca tu Goodyear más cercano en Goodyear.cl.