Consejos para sobrellevar un despido laboral

521136693

Mayo 11, 2021
Antes del Covid19, las nuevas tecnologías y la automatización crecían con fuerza bajo el alero de la denominada Cuarta Revolución Industrial, fenómeno que se aceleró con la crisis sanitaria. Hoy, según datos de ManpowerGroup, un 43% de las compañías a nivel mundial espera reducir su fuerza de trabajo producto de la llegada de nuevas tecnologías, mientras que un 34% planea expandirse, abriendo un escenario en que las transformaciones son inevitables.

Pero ese momento de la desvinculación puede ser una oportunidad para un nuevo comienzo, dependiendo de cómo lo afronte el trabajador, y también qué alternativas le ofrece la compañía, bajo un concepto conocido como Outplacement.

Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management en ManpowerGroup, explica que “hoy la tendencia apunta a que las empresas también comiencen a hacerse cargo de ese momento de desvinculación para el colaborador, y para ello existen diversas herramientas, ya sea para repotenciar la carrera de la persona desvinculada como también para ofrecerle alternativas diferentes en el mercado, incluso de emprendimiento”. Y las cifras respaldan que este método funciona, pues según datos de Talent Solutions Right Management, la mitad de los candidatos que pasaron anteriormente por un proceso de Outplacement encontraron un nuevo rol en una industria distinta a la de su anterior trabajo.

Según agrega Marisol Aguayo “el Outplacement entrega evidencias muy útiles para el trabajador, ya que generan ese espacio para replantearse la carrera, reenfocarse y generar algunos cambios que pueden ser significativos, en cuanto a la dirección que cada uno quiera dar a su vida laboral y también para incrementar su confianza en el éxito”.

  • ManpowerGroup nos datea con recomendaciones específicas para que los trabajadores puedan sacar máximo provecho al proceso de Outplacement:
  • Actuar antes para tomar posesión de su carrera, adoptando un enfoque proactivo para asegurarse de actualizar sus habilidades, registrar sus logros e interactuar con los gerentes de línea para desarrollar su carrera.
  • Prestar atención a los datos y análisis sobre el mercado laboral en evolución, desarrollando una mayor comprensión de las habilidades en demanda con el fin de prepararse para encontrar un nuevo puesto. Es clave ser flexible tanto en la función como en el sector.
  • Ahora más que nunca, aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajo remoto y la capacidad de encontrar roles que no estén limitados por la ubicación geográfica. Los límites se los pone cada uno.
  • Reevaluarlo todo en cuanto a prioridades, incluso considerar un nuevo rol para determinar qué tipo de trabajo satisfaría de mejor manera el equilibrio entre trabajo y vida familiar. Esta puede ser una de las recomendaciones más difíciles, especialmente para quienes están sin trabajo, pero es igualmente importante visualizar el futuro.

Aprovechar el Outplacement como una oportunidad real y significativa, y no verlo como un mero ejercicio práctico. Mientras más involucramiento haya con el proceso, con un sentido de urgencia y actitud positiva por parte del candidato, mayores cambios habrá hacia el largo plazo, logrando repotenciar su carrera y empleabilidad.

Info del Autor: Datéate!