
Octubre 15, 2025
El trabajo freelance ofrece flexibilidad, independencia y la posibilidad de trabajar en proyectos que realmente apasionan, pero muchos no se atreven a dar el salto, porque no saben cómo empezar.
Y, si bien los trabajos que se pueden realizar de manera independiente son muchos, algunas de las áreas más comunes son en este ambiente laboral son: redacción y edición (copywriting, creación de contenido, corrección de estilo, edición), diseño y multimedia (diseño gráfico, diseño web, edición de video), marketing y redes sociales (marketing digital, gestión de redes sociales, consultoría SEO), tecnología y servicios TI (desarrollo web, creación de apps, soporte informático), consultoría y coaching (consultoría empresarial, coaching de carrera y de vida), y educación (tutorías online y creación de cursos digitales).
Una carrera como freelancer requiere de planificación y constancia, y antes de dar el paso, revisar estos consejos con los que te dateamos hoy:
- Identifica tus habilidades y tu nicho. Evalúa tus fortalezas, experiencia laboral, hobbies y talentos que puedas convertir en un servicio. Define qué puedes ofrecer y busca un nicho donde te puedas destacar.
- Crea tu portafolio. Demuestra tu experiencia con un portafolio profesional. Si estás empezando, puedes realizar proyectos personales para generar muestras. Un buen portafolio transmite confianza a los potenciales clientes.
- Fija tus tarifas. Investiga cuánto cobran otros freelancers en tu rubro y establece precios competitivos. Sé transparente sobre lo que incluye tu servicio. Puedes usar planes por niveles para adaptarte a diferentes presupuestos.
- Promociónate. Difunde tus servicios en redes sociales, comunidades profesionales y plataformas. Crea un perfil que destaque tu experiencia y logros. El networking y las recomendaciones personales también son clave. No subestimes el poder de los foros y comunidades online especializadas.
- Desarrolla tu plan de negocio. Aunque trabajes por cuenta propia, tu carrera freelance es un negocio. Define tus metas, estrategias de marketing y proyecciones financieras. Fija objetivos concretos, como conseguir tu primer cliente en un mes o alcanzar cierto ingreso en seis meses. Un plan te ayuda a organizarte y medir avances.
- Potencia tus habilidades. Mejorar tus competencias es esencial. Por ejemplo, en Generation ofrecen programas de empleabilidad que pueden prepararte para una carrera freelance, donde puedes aprender habilidades prácticas ajustadas a sectores con alta demanda y recibir apoyo profesional para definir estrategias que te ayuden a tener éxito.
Más información en Chile.generation.org.