Completos del mundo, “Edición Sin Fronteras” en Dominó

Domino Sin Fronteras

 

Octubre 18, 2019
Hoy, Chile se ha transformado en un país multicultural, pero la xenofobia sigue estando muy presente, especialmente a través de las redes sociales. De hecho, durante las fechas: 5 de julio al 4 de agosto de este año, se registraron más de 13.000 comentarios xenófobos a través de las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter, según los datos entregados por Social Studio. Sin embargo, cuando se habla de comida, las diferencias y fronteras siempre parecen quedar de lado. Es por esto que Dominó, reconocida cadena nacional, se inspiró en sus trabajadores extranjeros que día a día entregan un valioso aporte a la compañía y desarrolló una nueva versión para sus Completos del Mundo: “Edición Sin Fronteras”.

“La comida siempre ha sido un punto de encuentro y unidad. Además, muchos de nuestros trabajadores son de otros países y es importante para nosotros que sepan que Dominó, su casa de trabajo, está consciente y agradecida del valor que ellos le han aportado a nuestra compañía. Es por esto que decidimos crear los nuevos Completos del Mundo, “Edición sin Fronteras”, realizando un concurso interno donde ellos, inspirados en los sabores propios de su cultura gastronómica, crearon el completo que mejor representa a su país”, detalla Sebastián Cabalín, Gerente Comercial de Dominó.

Junto con ello, Dominó fue más allá y en conjunto con el Museo a Cielo Abierto de San Miguel realizó una intervención artística urbana creada por el destacado artista nacional Jorge Peña y Lillo. En primera instancia, se cubrió un mural con cientos de comentarios negativos que reciben los inmigrantes en redes sociales y encima de ellos, se pintó a modo de homenaje una obra llamada “Sin Fronteras”, inspirada en el aporte cultural de los inmigrantes le han entregado a Chile. En otras palabras, la expresión artística representa que la riqueza multicultural del Chile de hoy está por sobre la xenofobia.

Puedes encontrar los Completos del Mundo, “Edición sin Fronteras” en todos los locales de la cadena Dominó a un precio de 2 x $ 3.990.

  • Venezuela (repollo, zanahoria, mayo Dominó, salsa guasacaca, queso cheddar y papas hilo). Su creadora es Emi Mendoza, quien dada la complicada situación de su país se vino por tierra hasta Chile en un viaje que duró ocho días. Un amigo, compatriota, le contó de Dominó, lugar que desde un inicio la recibió con las puertas abiertas. Si bien le costó acostumbrarse al comienzo, le encantó el ambiente. Respecto de su receta, asegura que los ingredientes que escogió son los más típicos y bases de cualquier completo que se pueda pedir y conseguir en Venezuela, en especial la salsa guasacaca, preparada con palta, tomate y un toque de limón.
  • Perú (cebolla morada, tomate, perejil, salsa huancaína, salsa rocoto, mayo Dominó). “Fue una casualidad de la vida, ya que cuando salí de mi país hace 11 años, mi destino final era Venezuela, pero aquí encontré una oportunidad laboral y me quedé”, relata Darío Antonio, maestro creador de la receta peruana. Los ingredientes como la salsa huancaína y la de rocoto fueron seleccionadas porque son lo más tradicional de su país, así como la cebolla morada, la que usan para darle sabor a todo.
  • Haití (huevos, ajo, mayo Dominó, cebolla blanca, pimentón a la plancha). “La verdad es que yo no sabía nada de Chile. Tengo una prima que ya estaba viviendo en Chile y me ofreció venir para acá, así que tomé la oportunidad. Me compré un pasaje y me vine a conocer Chile, que me gustó mucho y decidí quedarme”, expresa Dudikoff Aristide, maestro Dominó creador de la receta haitiana. En cuanto a los ingredientes que utilizó en la preparación, Dudikoff cuenta que “el haitiano no come completos, pero sí comemos salchichas mezcladas con huevo, pimentón y ajo, acompañadas con arroz, por eso propuse esa receta”.
  • Colombia (queso fundido, tocino, salsa golf, salsa de piña y papas hilo). Leonardo Mera llegó a Chile para poder ayudar a su familia en Colombia y asegura que su arribo fue un poco duro, por lo mucho que se extraña a los seres queridos y por todo lo desconocido del comienzo, en especial cuando se parte de cero. Aun así, agradece haber encontrado personas generosas y en especial a su nueva familia (su esposa). Además, destaca: Dominó es una empresa de la cual estoy agradecido. El recibimiento de todos en general ha sido muy bueno, con mucho respeto que es lo más importante para una buena relación laboral”. En cuanto a su receta, Leonardo eligió estos ingredientes, ya que es una de las preparaciones más típica de su ciudad, Cali. El maestro Dominó cuenta que “en cada esquina de Cali se podía encontrar una venta de estos perros calientes como decimos allá, y con mis amigos de barrio nos encantaba pedir estos ingredientes porque son una mezcla de sabores exótica y deliciosa”.

Info del Autor: Datéate!