Cómo facilitar la adaptación a un perro recién adoptado

Poema - Adopción perros

 

Agosto 4, 2021
Según datos de la OMS, aproximadamente el 70% de los perros en el mundo no cuentan con un hogar, y muchos de estos animalitos callejeros, han sufrido algún tipo de maltrato. “Varios estudios a nivel mundial, basados en comportamientos etológicos de los perros que han sido sometidos a cualquier tipo de maltrato, no solo físico sino también restrictivo de alimentos y de espacio en su hábitat, muestran que éstos desencadenan múltiples comportamientos que no les permiten incorporarse fácilmente a nuevos hogares. Entre estos comportamientos encontramos tasas significativamente altas de agresión y miedo dirigidos hacia humanos y perros desconocidos, excitabilidad, hiperactividad, conductas de apego y búsqueda de atención, ladridos persistentes y diversos comportamientos extraños y repetitivos”, explica el Veterinario del alimento canino Poema, Diego Rugeles.

Cuando hablamos de maltrato, es importante entender que éste no es sólo físico o simple abandono, sino que existen distintas situaciones que pueden hacer que la vida de los canes, aún con humanos a cargo, no sea sana. Un ejemplo es el trato negligente hacia los perros, lo que implica el suministro deficiente de alimentos, agua, refugio o atención médica. Es una de las formas más frecuentes de maltrato animal. Los perros que viven en esta situación pueden estar solos o formar parte de un grupo más grande que se encuentra en el mismo caso.

Otra práctica es la utilización de perros en peleas para la diversión de los humanos. Los perros sometidos a estas prácticas sufren consecuencias importantes, tanto psicológicas, como físicas ya que las heridas que se hacen en peleas suelen ser aún más peligrosas que las producidas en una pelea espontánea entre dos perros, con procesos de curación más largos que por lo general ni siquiera se respetan a la hora de utilizarlos para este tipo de “entretención”.

Para quienes estén pensando adoptar un perro para sacarlo de la calle, Poema nos datea con algunos consejos que ayudarán a facilitar el proceso de adaptación del nuevo perro de la familia:

  • Establecer un lugar para su comida y crear una rutina de alimentación.
  • Proteger al perro de los estímulos que le causan temor.
  • Hablarle con voz tranquila y suave.
  • Introducirlo a las nuevas situaciones (conocer nuevos espacios, otros animales, etc.) de manera gradual, asegurando un resultado positivo,
  • Es bueno sentarse en una habitación con tu perro para que se sienta cómodo contigo.
  • Si tiene ansiedad por separación, es necesario organizar bien las cosas de tu perro, como juguetes interactivos, snacks con los cuales puedan jugar durante un largo tiempo, así como también sus espacios para descansar.
  • Satisfacer sus necesidades físicas; manteniendo agua siempre fresca en su plato, sus raciones correctas de alimento, un espacio para dormir, siempre limpio y libre de parásitos como pulgas.

Info del Autor: Datéate!