Cómo enfrentar los cálculos renales en los perros

 

Abril 24, 2017.
No sólo los humanos sufren urolitiasis o cálculos en las vías urinarias (vejiga, uréteres y uretra). Cerca del 18% de las consultas veterinarias en perros con afecciones del tracto urinario inferior tienen que ver con esta causa. Y así como los humanos con cálculos urinarios necesitan cuidar la dieta, hoy existen alimentos especialmente diseñados para perros con esta patología.

“Los cálculos en las vías urinarias se originan por un aumento en la concentración de ciertos minerales en la orina. Tanto la raza como la edad, sexo, el pH de la orina y la presencia de infecciones urinarias, entre otros, inciden en la formación de cálculos. También hay cierto tipo de anomalías anatómicas y tratamientos farmacológicos que pueden predisponer al perro a desarrollar estos cálculos”, explica Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin.

Un perro sin tratamiento para esta afección, puede sufrir de obstrucción urinaria, entre otras patologías de difícil solución e incluso mortales, especialmente si se trata de animales de edad avanzada, por eso debemos estar atentos, por ejemplo, durante el paseo diario, que es una buena oportunidad para detectar a tiempo posibles problemas en las vías urinarias. Un perro que esté desarrollando cálculos va a presentar signos que pueden ser: sangre en la orina, dolor al orinar y un aumento en el número de micciones, pero con escasa cantidad.

Cuando aparece una de estas señales -especialmente sangre en la orina- se debe acudir de inmediato a la consulta veterinaria. Con una ecografía a las vías urinarias se podría observar cálculos de gran tamaño y densidad. Un examen de orina dará la certeza sobre la existencia de éstos, su ubicación y lo más importante: su composición, porque existen varios tipos de cálculos, y cada uno de ellos requiere un tratamiento diferente.

Según estudios veterinarios, el 43,8% de los cálculos son de estruvita, relacionados con un pH alcalino e infección urinaria. Estos son más comunes en un 80% en hembras de entre 1 y 8 años de edad de razas como Schnauzer miniatura, Bichón Frisé, Shih Tzu, Caniche Miniatura y Lhasa Apso.

Una nutrición adecuada puede ayudar a disolver y a que la mascota no genere nuevos cálculos en las vías urinarias, dieta que debe ser prescrita por un médico veterinario, y que favorecerá la diuresis, además de modificar el pH.

Urinary S/O de Royal Canin está diseñado para disolver los cálculos de estruvita, por un aumento moderado del contenido en sodio para provocar la dilución de la orina, junto a la acidificación de la misma”, finaliza la doctora Montero.

Info del Autor: Datéate!