Artrosis en perros, una enfermedad dolorosa

 

Border Collie

 

Junio 30, 2017.
Las enfermedades ortopédicas del desarrollo y la osteoartrosis son padecimientos comunes en perros, representando el 25% de las consultas en clínicas veterinarias. De éstas, un 20% tiene un probable origen alimentario y más del 22% se producen en perros menores de un año.

Las enfermedades osteoarticulares son particularmente comunes en los cachorros de razas grandes a gigantes, siendo en parte los excesos y las carencias nutricionales los que contribuyen a que éstas se desarrollen.

Una de estas es la artrosis canina, enfermedad degenerativa y dolorosa que afecta a más de un cuarto de la población total de perros. Esta patología conlleva una degeneración progresiva del cartílago articular, que en el perro está muy relacionada con el exceso de peso. Es así como se produce un círculo vicioso: la artrosis hace que el perro haga menos ejercicio, como consecuencia engorda más y se ejerce una mayor presión sobre las articulaciones, con lo que empeora el cuadro y el perro se mueve aún menos.

Un perro con artrosis presenta síntomas del dolor como cojera, dificultad para levantarse o estirarse, rigidez al caminar o rechazo a subir a lugares habituales como el sofá, la cama o el auto. También puede manifestar cierto desánimo y no ser tan efusivo como siempre, o no manifestar el mismo entusiasmo cuando sale a pasear.

El tratamiento de esta enfermedad va dirigido a aliviar el dolor y a mejorar el estado general del animal y su calidad de vida. Si hay sobrepeso u obesidad, la primera medida a tomar será un procedimiento para adelgazar.

Para apoyar el tratamiento de perros con problemas articulares, Royal Canin desarrolló el alimento Mobility Support, indicado para animales con artrosis y otras enfermedades orteoarticulares que muestran cierta mejoría con corrección dietética. Se trata de un alimento de prescripción veterinaria que contribuye a mantener la salud articular gracias a que está elaborado con extracto de mejillón verde de Nueva Zelanda que contiene sustancias antiinflamatorias y es fuente de glucosamina, nutriente que favorece la salud de las articulaciones.

Las enfermedades osteoarticulares en perros son muy dolorosas y limitantes. Es por esto que si su perro muestra signos del dolor como los descritos, debe acudir a un médico veterinario para que determine la causa del dolor y recomiende el mejor tratamiento a seguir para su recuperación y así mejorar su calidad de vida.

Info del Autor: Datéate!