
Diciembre 1, 2025
El último mes del año llega a Lo Barnechea con tres importantes hitos culturales que invitan a los vecinos a participar en actividades de carácter alegre y festivo, todas con entrada liberada, y siempre enmarcadas en el propósito de la Corporación Cultural de la comuna de entregar experiencias culturales significativas.
Los villancicos y conciertos de Navidad son protagonistas de la programación de esta época y por eso, durante diciembre se realizarán distintas presentaciones musicales que ofrecen experiencias únicas en un ambiente familiar y navideño.
El punto de partida es el Concierto Sinfónico Coral de Navidad, este miércoles 3 de diciembre a las 20:00 horas, en la Explanada El Rodeo de Lo Barnechea. Presentado por la Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el coro del Colegio Newland, bajo la dirección de Santiago Meza, el evento cambió de locación para llegar a más público luego del éxito y el lleno total en la versión 2024.
Además el Concierto Coral Sinfónico Orquesta Patrimonial de Chonchi se presentará en la Iglesia Sagrada Familia, el viernes 5 de diciembre a las 20:00 horas, y el Concierto Coral Navideño en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, el miércoles 10 de diciembre en el mismo horario.
El patrimonio cultural también tendrá un espacio relevante con el regreso de El Niño del Cerro El Plomo y la exhibición del documental El guardián del valle (jueves 4 de diciembre, 20:00 horas, Explanada La Dehesa esquina Av. El Rodeo), que muestra la historia de la momia inca de cerca de 8 años de edad encontrada en 1954 en la cordillera frente a Santiago de Chile, en los terrenos que hoy forman parte de la comuna de Lo Barnechea.
El material audiovisual es dirigido por Fernando Garabedián y está acompañado de música de Los Jaivas y la narración de Juanita Parra, otorgando una dimensión emocional y artística. Cabe destacar que la iniciativa se enmarca dentro del convenio y trabajo colaborativo que ha mantenido la Corporación Cultural de Lo Barnechea con la UC, para difundir la relevancia de El Niño del Cerro El Plomo.
Finalmente, diciembre será el mes del estreno del Mural a Cielo Abierto Lo Barnechea 2025, el cual se instalará frente al Barrio Las Ermitas, como parte de una iniciativa impulsada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea -junto a la Oficina de Regeneración Urbana y con el apoyo de Costanera Norte, Fundación Actual, Fundación Metro 21, FGS y Ulma-, invitando a mirar el territorio con nuevos ojos y transformar el tono gris que abunda en las autopistas, en un espacio de encuentro que combina arte, color, comunidad y paisaje.
La obra está a cargo de la muralista chilena Alessia Innocenti Serrano, ganadora del concurso público realizado hace algunos meses y encargada de intervenir más de mil metros cuadrados con Guardianes de la Cordillera, pintura de grandes proporciones que celebra la naturaleza, el agua y la identidad local.
Más información en Cclb.cl.

