PNL explica que el “pensamiento chatarra” da ansiedad 

PNL Pensamiento Chatarra

 

Mayo 12, 2020
Hemos sido testigo de cómo muchas personas están comiendo más que antes, ya sea por ansiedad o por aprovechar que nadie los está viendo de manera permanente. Esto responde al llamado “pensamiento chatarra”, que se puede transformar en una costumbre y quedarse integrado en nuestra forma de vida. Pero ahora te mostramos cómo cambiar este pensamiento y evitar el sobrepeso en esta época de pandemia.

Es para muchos la última preocupación en esta pandemia, y la mayoría de las personas se han entregado sin culpas a los placeres que entrega la comida. Un hecho que sin duda les da satisfacciones momentáneas, pero que a la larga podría provocar incluso problemas de salud, pues la obesidad es un desencadenante de otras patologías y fomenta la mala evolución de algunas enfermedades, incluso del Covid-19, por lo que varios centros asistenciales están poniendo foco en las personas con sobrepeso.

¿Qué nos está ocurriendo entonces? Una explicación es la que entrega la Programación Neurolingüística, que señala cómo la emoción y desprotección que hoy sentimos puede estar generando un “pensamiento chatarra”, que nos lleva justamente a consumir esto: chatarra. Lo grave, es que si nuestro cuerpo y mente se acostumbran, puede convertirse en un hábito muy difícil de erradicar una vez que la pandemia termine.

Fabiola Escobar experta en Programación Neurolingüística, Coaching y Grafología explica que la PNL es una metodología que nos permite conocer cómo procesamos la información y vivimos nuestras experiencias, enseñándonos a utilizar nuestros recursos internos para generar cambios positivos, conocer sus beneficios podría ser sumamente positivo en estos momentos.

“Toda enfermedad tiene como origen una emoción que la genera, y en el caso del sobrepeso es la desprotección. Cuando hablamos de desprotección nos referimos, por ejemplo, a la desprotección económica o desprotección emocional. Son muchas las formas en que se manifiestan y mientras no descubramos esa emoción y la tratemos, pese a los esfuerzos que logremos, el objetivo no lo conseguiremos. Hoy, en este estado de confinamiento, donde vemos que todo nuestro mundo cambia, esa desprotección se hace más latente, lo que explica por qué muchas personas pueden estar comiendo más, sin preocuparse de las consecuencias en nuestro cuerpo y mente”, afirma. Lo cierto es que hay emociones que van produciendo dicha patología, y que sí no son tratadas, pueden acompañarnos toda la vida.

El aspecto positivo es que aún se puede lograr el cambio, convenciéndonos de que el proceso de adelgazar engloba espíritu, mente, cuerpo y emociones y una forma de tratarlo es a través de la Programación Neurolingüística (PNL), una técnica muy efectiva si la ponemos en práctica. Y es posible de aprenderla a través de cursos, diplomados y también acceder a una terapia para descubrir la emoción que nos está produciendo la enfermedad. En general las terapias se extienden por aproximadamente 8 sesiones. Sin embargo, podemos utilizar algunos tips, que nos pueden ayudar en esta tarea, los que podremos aplicar con toda la conciencia del mundo en estos momentos de confinamiento, en el que muchas personas incluso tienen más tiempo para desarrollar otras actividades:

  • Imagina el resultado. Imagina que ya has conseguido tu objetivo, que te encuentras en tu peso y experimenta lo que sientes. Ya no estamos en pandemia y sales a la calle. Mira la ropa que llevas y cómo te ves con tu nueva figura.
  • Imagina la reacción de los otros. Piensa en lo que te dirá tu pareja, tus hijos, amigos y cómo van a reaccionar al verte con esta nueva imagen.
  • Mira otros modelos a seguir. Fíjate en tu entorno y ve a aquellos que lograron el cambio, cómo lo hicieron, qué los motivo y que herramientas utilizaron.
  • Toma consciencia. Siempre pensamos que estamos haciendo las cosas de manera correcta, sin embargo, ¿es cierto? Observa tu rutina, ve que estás haciendo mal, cuál es tu desorden y el por qué lo sigues haciendo.
  • Sin culpar a los demás. Toma la responsabilidad de tu vida, de tus acciones, de cómo experimentas tu vida, eso es lo que te da la libertad de crear la vida que deseas.

Ahora da el primer paso y decídete, el cambio está en ti y termina con el pensamiento chatarra, que te hace comer más de la cuenta en este momento. Toma la iniciativa y ponte una fecha de comienzo sin retorno. Y repite todos los días “cada día me siento mejor” y hazlo antes de comer, mientras comes y después de comer.

Para más información sobre PNL, visita Fabiolaescobar.cl.

Info del Autor: Datéate!