Receta: Piadina romagnola

Piadina Romagnola 2La piadina romagnola es un tipo de pan italiano muy fácil de hacer y rico, rico 👌🏼Además, no lleva levadura y se prepara en sartén (su cocción es rápida)… muy práctico para quienes andan con poco tiempo en estos días 😉

Para prepararlas necesitas: ½ kilo de harina sin polvos de hornear, 250 gramos de agua (un poquitito más de 1 taza o 250 ml), 80 gramos de aceite de oliva (1/3 taza o 100 ml), 1 cucharadita de bicarbonato y 1 cucharada rasa de sal.

En un bowl poner el agua, el aceite de oliva, la sal, el bicarbonato y mezclar 🥣 Luego, ir agregando la harina poco a poco (de a una o dos cucharadas), revolviendo cada vez, para integrar bien.

Piadina Romagnola 3Amasar (primero en el mismo bowl y luego en la mesa) hasta obtener una masa homogénea.

Armar una pelota con toda la masa y dejarla reposar 20 minutos tapada con plástico o con el mismo bowl dado vuelta (como tapa) sobre la mesa.

Terminado el reposo, formar una especie de baguette con la masa, para luego dividirla en porciones iguales. Pueden salir desde 5 panes, súper grandes, hasta unos 10 más pequeños.

Piadina Romagnola 4Hacer una bolita con cada porción, precalentar la sartén (sin engrasar), a fuego alto… la idea es que esté muy caliente.

La cocción tiene la misma mecánica de cuando hacemos panqueques, se van poniendo de a una al sartén, así que lo primero es estirar una de las masas con el uslero, hasta que quede de unos 2 a 3 milímetros de grosor.

Piadina Romagnola 5Tomarla con ambas manos, dejarla en la sartén, e inmediatamente pincharla con el tenedor por toda la superficie. Dejarla cocinarse entre 2 y 3 minutos por lado, a fuego de medio/alto (dependerá de cada cocina… el objetivo es que no se quemen, pero que se cocinen “pecosas”).

Repetir el proceso con cada una de las otras masas.

Como es un pan delgado, no se abre para armarse un sándwich, sino que, se rellenan como se hace con los tacos mexicanos. Las de la foto están hechas con ricota palta y con queso derretido y champiñones salteados, pero ustedes les pueden poner cualquier cosa que les guste… 😋

Info del Autor: @crispicrespos