Receta: Pan focaccia (con harina integral y harina de avena)

Pan Focaccia 2Por acá me declaro absolutamente fan de la focaccia, y el sábado preparé la que se ve en la foto, con cebolla, queso, aceitunas y orégano… pero esta versión es con harina integral y harina de avena, y les voy a detallar la receta para quien se anime a prepararla 🌾(después me cuentan, sí poo).

Ingredientes: 1 ¼ tazas de harina 000, ½ taza de harina integral, ¼ taza de harina de avena, ½ cucharada de aceite de oliva, ½ cucharadita de sal de mar, 175 ml de agua, ½ cucharada de levadura seca, ½ cebolla pequeña, 4 láminas de queso (gauda, mantecoso u otro similar), 10 aceitunas.

Pan Focaccia 3Calentar bien la mitad del agua, y agregar la sal. Revolver hasta que se disuelva. Luego completar con agua fría hasta los 175ml.

En un bowl mezclar las harinas con la levadura, y después sumar el aceite de oliva y el agua con sal. Mezclar primero con cuchara y luego amasando unos 5 minutos. Dejarla reposar en un recipiente aceitado y tapado durante 10 minutos.

Aceitar una bandeja, molde o budinera. Vaciar la masa y estirarla con los dedos aceitados, hasta distribuirla por la superficie. Tapar con plástico y dejar reposar 30 minutos.

Pan Focaccia 4En un recipiente mezclar la cebolla picada en corte pluma bien delgado y el queso en cubitos pequeños, condimentar con orégano, sal y aceite de oliva a gusto y revolver. Reservar hasta que la masa haya terminado su tiempo de reposo.

Distribuir esta mezcla por toda la superficie de la masa y hornear 30 minutos a 180°C. Sumar el tiempo de grill necesario hasta que se dore.

Este mismo pan se puede preparar sin la cobertura, y también es exquisito. También pueden hacer la masa con orégano y/o ajo u orégano y aceitunas picadas, o variar los ingredientes para cubrirlo. Demasiadas opciones y todas maravillosas 🤩

Info del Autor: @crispicrespos