Receta: Rosquitas al horno

Rosquitas 2Amo las rosquitas, pero siempre las evito, porque… azúcar, fritura 😕

Pero esta pandemia me recordó que así como se pueden hacer sopaipillas horneadas, las rosquitas también se podían intentar, y este fue el resultado… como pueden ver, estéticamente parecen galletas, pero de sabor y textura, sí me recordaron a las rosquitas, aunque IMPOSIBLE que queden igual, si no están fritas. Y además, las hice sin azúcar, así que más sanitas aún 😇

Rosquitas 3Ocupé: 1 ¾ tazas de harina con polvos de hornear, 1 huevo, ¼ taza de alulosa (se puede reemplazar por 1/3 taza de azúcar), 50 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de polvos de hornear, ¼ taza de leche aprox (sólo si es necesario), ralladura de ½ naranja, jugo de naranja, ½ cucharadita de esencia de vainilla, ½ cucharadita de ron, pisco o coñac.

En un bowl cernir la harina, agregar la alulosa y los polvos de hornear y mezclar.

Sumar la mantequilla, el huevo, la ralladura de naranja, la esencia de vainilla y el licor. Mezclar con tenedor, e incorporar un par de cucharadas de jugo de naranja.

Rosquitas 5Integrar todo con las manos, y sólo si queda muy seco, agregar poco a poco, la leche necesaria.

Cuando la masa esté suave y lisa, está lista y hay que preparar la bandeja del horno… Esta parte es muy importante ☝🏼: Poner una lámina de papel aluminio sobre la bandeja y aceitarla con una brocha o con los dedos. La idea es dejar una capa delgada (pero que se note) y pareja de aceite.

Rosquitas 6Estirar la masa en la mesa enharinada hasta dejarla de unos 3 milímetros de espesor. Cortar las rosquitas con molde redondo y también cortar el hoyito del medio (yo ocupé la parte ancha de una boquillas de manga decoradora, pero también se puede hacer con una tapa pequeña).

Ubicar las rosquitas en la bandeja y pincelarlas una a una con aceite (también debe ser una capa delgada, pero visible).

Hornear 12 minutos con calor simultáneo arriba y abajo a 175°C (en horno convencional hornear 7 minutos, darlas vuelta y dejarlas 5 minutos más).

Se puede espolvorear azúcar flor al servirlas 😋

Info del Autor: @crispicrespos