Receta: Pan amasado integral

Pan Amasado Integral 2Hoy les voy a compartir una adaptación que hice de la receta de Pan Amasado Integral que prepara mi mamá… mi versión es aún más integral 😉

Ingredientes: 1 ½ tazas de harina blanca sin polvos de hornear, 4 ½ tazas de harina integral, ¾ tazas de avena, 20 gramos de levadura seca, 3 ½ cucharaditas de leche en polvo, 170 gramos de mantequilla, 1 pizca de azúcar, 1 cucharada de sal, ½ cebolla rallada o procesada, ½ taza de mix de semillas a gusto, pueden estar enteras o trituradas (yo usé linaza, chía, sésamo y calabaza), 1 ⅔ tazas de agua, 1 huevo.

Pan Amasado Integral 3En un recipiente poner la mantequilla, la sal y 1 taza de agua caliente. Diluir y luego agregar ⅔ tazas de agua fría.

En un bowl agregar: las harinas, la avena, la levadura, la leche en polvo, la pizca de azúcar y las semillas. Mezclar y luego incorporar la cebolla, el huevo, y la mezcla de mantequilla, sal y agua. Revolver primero con una cuchara y luego amasar durante al menos 10 minutos.

Pan Amasado Integral 4Separar la masa para cada pan del tamaño deseado. Luego, armar una bolita con cada trozo y dejarlas reposar 10 minutos. Aplastar y pinchar con tenedor, una a una, para dar forma a los panes. Dejarlos reposar al menos una hora cubiertos con alusa plástica.

Ubicarlos en la bandeja del horno (no muy juntos), pintarlos con yema de huevo (opcional) y hornearlos a 185°C durante aproximadamente 20 minutos (como cada horno es un mundo, lo recomendable es ir mirándolos… yo los dejé 13 minutos sólo con calor abajo y 7 minutos con calor arriba y abajo, en horno eléctrico, que no tiene ese grill potente que tienen los hornos a gas).

En total me salieron 15 pancitos 😋

 

Info del Autor: @crispicrespos