Lee en familia y a la hora que quieras a través de YouTube

Fundación CAP - Leer en familia

 

Julio 8, 2020
En estos momentos de crisis se pueden abrir oportunidades para realizar actividades que no se hacen habitualmente porque no hay tiempo o las rutinas diarias lo dificultan. Una de ellas es leer, narrar o escuchar cuentos en familia, generar espacios acogedores con los niños y niñas para simplemente disfrutar de alguna historia, escuchar un cuento, contar alguna anécdota familiar o leer un libro que esté en la casa.

Esta es la invitación que hace hoy Fundación CAP, a través de la creación de canales de YouTube en los que semanalmente se están “subiendo” cuentos leídos o contados por diferentes personas que han querido voluntariamente unirse a este desafío.

Los canales son Mi Familia Cuenta, para niños y niñas de educación parvularia, y Leer en Familia, para estudiantes de nivel escolar. Ambos buscan entregar distintas posibilidades para disfrutar de los cuentos, ya sea escuchando cómo son leídos, viendo un cuentacuentos que representa la temática de una manera diferente, mirando las ilustraciones que permiten desarrollar la imaginación y soñar a partir de ellas, etc., con el fin de generar un momento especial entre adultos, niños, niñas y jóvenes en torno a la lectura, entretenerse aprendiendo y compartir con la familia en tiempos de confinamiento.

Otro aspecto importante a destacar en esta iniciativa de Fundación CAP, ha sido incorporar cuentos en diferentes idiomas para incluir a todas las familias. En las comunas en las que implementa su Programa Aprender en Familia hay muchos migrantes que participan de las actividades propuestas, sin embargo, muchas veces se les dificulta por la barrera idiomática, razón por la que se han incorporado cuentos en creolé y mapudungún, y próximamente habrá otros con lenguaje de señas, intentando promover así la inclusión como eje central de la educación de calidad a la que apunta el Programa desde el año 2010.

Lo maravilloso es que esta lectura narrada o leída abre la mente de los niños y niñas para que puedan potenciar su lenguaje, ampliar el vocabulario, imaginar nuevos escenarios, desarrollar su creatividad realizando diferentes actividades después de escuchar un cuento y lo más importante es que se fortalece el apego y se refuerzan los lazos afectivos entre adultos significativos y niños y niñas, lo que es esencial para el logro de un desarrollo integral, mejores aprendizajes y mayor bienestar.

Info del Autor: Datéate!