Cómo congelar alimentos conservando sus propiedades

Libero tips freezers

 

Noviembre 27, 2019
Libero, especialista en refrigeración, ofrece una amplia gama de freezers horizontales que parten en los 100 litros y llegan hasta los 400 litros, y tres modelos de freezers verticales de 98 y 180 litros. Es decir, un producto para cada tipo de necesidad, sobre todo pensando en almacenar frutas, verduras y alimentos preparados para que perduren por más tiempo y estén en perfectas condiciones para consumirlos, independiente de la fecha de su compra.

Pero… ¿cómo elegir? Para saber qué características debe tener el freezer que más nos sirva, Libero nos invita a considerar las siguientes características:

  • El freezer vertical ocupa menos superficie que un freezer horizontal de la misma capacidad, incluso se pueden colocar objetos encima del freezer vertical, lo cual no es posible en el caso de los freezers horizontales porque la tapa se abre hacia arriba. Así, si el espacio es limitado, el producto de elección debe ser un freezer vertical.
  • Por el menor espacio que ocupan los freezers verticales, se pueden instalar en la cocina con lo cual garantizan mejor acceso a los alimentos guardados en su interior. Y con una terminación Inox con los modelos LFV-100I y LFV-200I de Libero, el freezer vertical además se puede integrar ópticamente al diseño de la cocina.
  • Mientras que los freezers horizontales cuentan un canasto en su interior, el freezer vertical tiene cajones para guardar los alimentos, y por lo tanto no sólo es más práctico para almacenar los alimentos, sino que éstos además se pueden ordenar por tipo, como por ejemplo un cajón de verduras, uno de carnes, etc. Y como los alimentos están más ordenados y más a la vista en un freezer vertical que en uno horizontal, el tiempo que se tiene abierta la puerta para buscar y sacar un alimento es menor, esto significa además un ahorro de energía.
  • Los freezers horizontales son más prácticos cuando se necesitan conservar alimentos de gran tamaño, mientras que los freezers verticales son óptimos para alimentos variados de tamaño más pequeño.

Una vez elegido el tipo de freezer, horizontal o vertical, es importante considerar otros aspectos como las prestaciones y atributos de los productos. Es así como Libero incorpora un sistema único en freezers horizontales que es la triple función, o posibilidad de poder ajustar el termostato en tres niveles de temperatura: refrigerado, para mantener los alimentos refrigerados a una temperatura entre 8°C y 0°C; congelado suave, para congelar los alimentos con una temperatura entre -1°C y -10°C; ultracongelado, para congelar alimentos con una temperatura entre -11°C y -18°C.

Según explica Dagmar Kuhn, product manager de Libero, “la triple función con la que cuentan todos nuestros freezers horizontales sirve primero para elegir si sólo conservar alimentos o bebidas (función de refrigerado), o bien congelarlos. En segundo lugar, no todos los alimentos requieren el mismo nivel de temperatura para su congelado. Por lo tanto, para preservar las propiedades de los alimentos por un lado y optimizar el consumo de energía por el otro, es importante poder elegir entre el congelado suave versus el ultracongelado. Es así que cuando se congelan verduras a temperaturas muy bajas por un tiempo demasiado prolongado, éstas se “queman”; por lo tanto, en este caso es preferible seleccionar el nivel de congelado suave, que además consume menos energía. En cambio, las carnes requieren siempre niveles de temperatura más fríos y por lo tanto es recomendable el ultracongelado”.

Cabe destacar, que la triple función Libero también es importante para ahorrar energía cuando no se requiere conservar los alimentos por un largo período de tiempo, como, por ejemplo, un helado que se consume con frecuencia. Para ahorrar energía, es suficiente conservarlo congelado al nivel de congelado suave. Ya que cuando hablamos de consumo de energía, la diferencia es significativa: por cada grado adicional de diferencia entre la temperatura exterior e interior del freezer, hay un 6% de consumo de energía. Es decir, mantener la temperatura al interior del freezer un grado más baja, esto requiere de un consumo energético un 6% mayor. Por lo tanto, lo ideal es seguir la regla lo suficientemente frío (para mantener los alimentos en condiciones óptimas) pero no demasiado (para cuidar el consumo de energía).

Más información en Liberochile.cl.

Info del Autor: Datéate!