Colección de cuentacuentos disponible gratis en internet

Cuentacuentos

 

Abril 22, 2020
El proyecto LEP (Lectura, emoción y pensamiento), de Ziemax, tiene el objetivo de fomentar el gusto por la lectura, apoyar la educación de las emociones y desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad. En el marco de este programa lector, es que Ziemax junto a Águila Azul Ediciones, han creado una serie de ocho cuentacuentos, que están liberados a través de Facebook hasta fines de abril, como conmemoración al mes del libro.

Esta interesante propuesta pedagógica nació el año pasado y está dedicada a las niñas y niños que están iniciando su etapa escolar, es decir kínder y primero básico. “A través de este programa lector se busca integrar la educación emocional y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes más pequeños, ya que es esencial vincular ambos procesos con el gusto por la lectura”, explica América Muñoz, Consultora Académica de Ziemax.

En esta línea, la profesional agrega que las emociones cumplen un rol fundamental, “puesto que la lectura a temprana edad va vinculada a un reconocimiento del propio mundo, por este motivo es que mucha literatura infantil toca temas propios de la infancia como tener un hermano, o la separación de los padres o asistir al colegio por primera vez, por ejemplo”.

Cada uno de estos cuentacuentos aborda temas específicos, los que van desde el manejo de la rabia, la obesidad y el compañerismo, hasta la prevención del abuso sexual infantil. Son ocho temas diferentes, cuatro para cada nivel, los que también están siendo publicados durante este mes de abril en plataformas digitales como Spotify y Apple Music.

Para sacar mayor partido a este material, América Muñoz aconseja “oír el cuentacuento y reflexionar junto al niño o niña sobre las emociones que le despertaron, qué momento le gustó más, cuál le desagradó y de qué forma lo que escuchó lo ha visto plasmado en su realidad; buscar analogías con la realidad inmediata es muy provechoso en las etapas iniciales de lectura”.

Esta herramienta online está liberada para que todas las familias puedan fomentar la lectura por gusto y no por obligación. “Sólo deben entrar al fanpage de Ziemax en Facebook y darle play alguno de los cuentacuentos, poner atención e ir desarrollando en forma oral la percepción que tienen los niños de este material”, indica América Muñoz, consultora académica de Ziemax.

Info del Autor: Datéate!