Aprende a evitar el aumento en los gastos comunes

Uber Inmobiliario_ Plusvalia

 

Julio 30, 2019
Quienes viven en un departamento o condominio saben que todos los meses deben pagar los gastos comunes quieran o no. Sin embargo, hay lugares donde el constante aumento empieza a generar un alto impacto en el presupuesto familiar. Y, peor aún, redundando directamente en la plusvalía de un inmueble, ya que “nadie está dispuesto a pagar gastos comunes excesivamente altos, haciendo que un probable comprador invierta en otro lugar”, asegura Gonzalo Jiménez, director general de Uberinmobiliario.com.

Por otro lado, al estar los gastos comunes en la canasta del IPC, se incrementa el valor de la UF, subiendo en forma complementaria los dividendos bancarios y el valor del arriendo mensual, perjudicando la rentabilidad de la renta habitacional, son un ejemplo de ello.

A juicio de Gonzalo Jiménez, hay aspectos sumamente graves que redundan en el aumento de éstos. “Principalmente vienen de la nula fiscalización y auditoría ante las calidades de las mantenciones o repuestos que están implementando proveedores de ascensores, calderas y bombas”, asegura el ejecutivo.

Al no existir conciencia sobre las verdaderas acciones que se realizan en un edificio, por ejemplo, estas no se desarrollan, y por ende, aumentan las fallas, incrementándose el número de reparaciones. “Es tan preocupante, que vemos que muchas veces se aplican cambios de repuestos, descalibrando completamente el funcionamiento óptimo de ascensores u otros equipos, aumentando los sobreconsumos en gas, electricidad y agua potable”, denuncia el experto de Uberinmobiliario.com.

“Uno de los grandes errores es confundir una revisión de cuentas versus una auditaría inmobiliaria, que, en algunos casos, es desarrollada por administradores sin título profesional. Los proveedores de maquinarias no aplican mantenciones mensuales. El resultado, se afecta la vida útil de las maquinarias y, otra vez, aumentan los consumos, frecuencias de reparaciones y sobreprecios en los materiales”, precisa Jiménez.

Para evitar el alza excesiva en los gastos comunes y prevenir abusos, en Uberinmobiliario.com, recomiendan:

  • Leer el reglamento de copropiedad; participar en las asambleas; reclamar claridad en las liquidaciones, ya que el administrador debe brindar un detalle de lo que se gastó en cada rubro, acompañado por el número de factura y el nombre del proveedor.
  • Controlar los gastos fijos, especialmente los honorarios del administrador (debe adjuntar su factura con sus datos personales y tributarios porque es un proveedor más del edificio); los abonos de servicios comunes (mantenimiento de ascensores, entre otros); prestar atención a los gastos de manutención de forma de vigilar los trabajos que se hacen en los departamentos con la contratación de personal y la compra de materiales.
  • Supervisar la administración. Para ello, Uberinmobiliario.com cuenta con nueve tipos de auditorías para edificios, incluyendo la primera póliza de responsabilidad civil para comité. Auditorías financieras contables y auditorías que generan un plan de gestión y ahorros en gastos comunes, son algunas de ellas.

Con el objetivo de solucionar el riesgo civil de los comités de administración, junto con lanzar la primera póliza de seguro de gastos comunes y un servicio de auditoría mensual y cobranzas judiciales de gastos comunes, el próximo sábado 10 de agosto se realizará Expo Gastos Comunes, en Santiago. Se trata del Primer Salón Inmobiliario de Ahorro en Gastos Comunes en Chile, con soluciones costo «0”. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Courtyard Marriott con entrada liberada. Más información en Expogastoscomunes.cl.

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